domingo, 9 de marzo de 2014

Reseña de libro: Hagakure... El camino del samurái

                      Portada de Hagakure. El camino del Samurái


Libro: Hagakure el camino del samurái


Escrito por: Yamamoto Tsunetomo


Editorial: Punto de lectura


Sinopsis


Hagakure significa «a la sombra de las hojas»  y es una obra literaria japonesa escrita por Yamamoto Tsunetomo en el siglo XVIII.  Su intención era transmitir a las generaciones venideras las reglas del bushido, es decir el código guerrero de los samuráis.


Se trata de un breviario, un compendio de anécdotas y reflexiones de temática variada y sin un orden preestablecido, hecho con la intención de transmitir introspección y conocimiento filosófico al tiempo que promueve el espíritu del bushido. El texto sólo iba dirigido a los guerreros y se mantuvo en secreto durante muchos años. Posteriormente llegó a convertirse en un clásico de la cultura japonesa.


Con una esencia que se contrapone al materialismo imperante en nuestra sociedad, este texto ha alcanzado gran notoriedad en nuestros días y ha llegado a convertirse en libro de cabecera de personajes tan admirados como Fernando Alonso, que lo cita frecuentemente en entrevistas y redes sociales y ha llegado a tatuarse un samurái en su espalda. «¿Yo, en una palabra? », respondía recientemente en una entrevista: «Guerrero». El samurái «es una manera de recordarme quién soy, de dónde vengo y la fuerza que tengo que tener cada día.»


«...Cuando las cosas se hacen despacio, salen mal siete veces de cada diez. El guerrero hace las cosas deprisa.»


Reseña:


Es admirable conocer la cultura japonesa que predominaba en el siglo XVII, al leer ésta antología que contiene anécdotas de todo tipo de temas que giraban alrededor de un samurái; como conducirse y el modo de vivir, que eran transmitidos por generaciones durante siglos a los aspirantes cuando cumplían 5 años de edad, con el propósito de que al llegar a la adolescencia tuvieran la capacidad de ejecutar a un criminal si fuera necesario.


Lo más sorprendente era la idea que tenían de aceptar la muerte como una realidad ante todo y también la lealtad hacia sus superiores a quienes servían, sin hacer de menos practicar buenos modales, hablar con propiedad, comportarse correctamente y un sinfín de cualidades, así como adquirir sabiduría y lograr un equilibrio en todo.


Me gusto la dedicación de este guerrero en registrar anécdotas y relatos de sucesos reales y cotidianos con el fin de seguir transmitiendo para su formación a los clanes samurái aunque increíblemente permanecieron ocultos dos siglos hasta que finamente fueron publicados.


Cada cultura cuenta con diferentes enseñanzas, principios y valores entre otros elementos que sirven para la formación de los individuos y la manera de vivir en sociedad, sin embargo algo que destaca de los samurái es el mínimo valor que le daban a la mujer, su obsesión por encontrar la perfección ya que si no podían demostrarlo estaban preparados para quitarse la vida antes que quedar en evidencia.


Un libro para adultos que busquen conocer culturas enigmáticas a través de la lectura.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Domo-kun Staring