domingo, 25 de mayo de 2014

Reseña del libro: El sueño del Celta

Portada de El sueño del celta



Libro: El sueño del Celta
Escrito por: Mario Vargas Llosa
Editorial: Punto  de lectura
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar

Reseña:
Roger Casement se encontraba en Pentonville Prison, se encontraba detenido esperando el indulto, sin embargo, las noticias que el abogado le hacía llegar eran desalentadoras.
Recostado en el camastro de su celda cerraba los ojos para rememorar lo que se sentía tomar un baño y la forma en que el celador le indicó que los condenados a muerte podían bañarse hasta el día de su ejecución y eso su era su ultima voluntad.
¿Cómo fue posible que debido a sus decisiones llegó a estar en esas circunstancias? Había logrado por si mismo los sueños que tuvo desde su niñez motivado por las historias que su padre le relataba y aunque su madre murió siento el tan solo de nueve años, ese amor le dió las fuerzas para emprender sus aspiraciones.
Aunque era irlandés, estando en el Congo y más tarde en el Amazonas, se atrevió a denunciar ante el mundo los crímenes que se cometían en contra de los nativos con el pretexto de la colonización, quienes eran tratados cruelmente, ya que personas que se decían cristianas los torturaban, mutilaban y mataban.
Más tarde llego a ser un reconocido diplomático británico pero sus ideas nacionalistas lo llevaron a convertirse en un gran luchador humanitario y justiciero, sin embargo; el haber puesto su confianza en la persona equivocada y no haber destruido su diario lo llevaron a la situación en la que se encontraba.
Al leer esta novela que se desarrolla a inicios del siglo XIX, tiene una gran similitud con hechos históricos que ocurrieron durante la colonización de otros países, principalmente con el pretexto de cristianizar a los nativos, el trato inhumano que se les dio y la explotación de todo tipo de recursos existentes en sus tierras, repitiéndose el caso omiso de los gobernantes quienes finalmente eran los más beneficiados en todos los aspectos.    
Es una novela que debido a su narrativa y descripción, consigue mantener el interés del lector en la trama.

Una lectura para mayores de edad que se interesen en temas históricos.

1 comentario:

  1. Hola! Me gustan los clásicos pero Vargas Llosa no es uno de mis autores preferidos, así que en este caso lo dejaré pasar.
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora y te invito a conocer el mío si querés :)
    Un beso...Chloe <3

    ResponderEliminar

Domo-kun Staring