domingo, 6 de julio de 2014

Reseña del libro 10 mujeres

Libro: Diez mujeres
Escrito por: Marcela Serrano
Editorial: Punto de lectura
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar
Reseña: Natasha es psiquiatra de nueve mujeres tan diferentes no solamente en edad, sino también en costumbres, principios, nivel social, etc., y se permite reunirlas con el propósito de que cada una cuente su historia y compartan las dificultades que enfrentan cada día, por razones que sus pacientes desconocen.
A Francisca de 42 años de edad lo que la daña es el odio y decidió que debía asistir a terapia con Natasha porque consideraba su caso de vida o muerte, le aterrorizaba adquirir la actitud de abandonarse como su madre a quien algo ocurrió en su persona y dejo de bañarse, lavar su ropa e incluso andar desnuda sin importarle. Cargaba el peso de ser la única años después en saber que su madre se convirtió en una vagabunda de las calles de Nueva York, situación que le quitaba el sueño por el temor a heredar ella o sus hijas lo mismo.
Gracias a la terapia, compartió que trataba de vivir normalmente amando a su esposo Vicente y un gato que le era indispensable, con la esperanza de que los genes de su madre no se repitieran en ellas.
Mané de 75 años, actriz de teatro el día de su debut se entera que su esposo había muerto atropellado y ahí inicia su lucha por subsistir, sola sin hijos y viviendo en el libertinaje, sin embargo la hermana de su finado esposo le sugirió que compartiera clases de actuación e hizo arreglos con sus amigos para que la ayudara a ingresar a una academia, donde se desempeño como una excelente profesora y años después logró su jubilación y comparte como ha enfrentado la vejez en todos los ámbitos, sobre todo la soledad.
Y así sucesivamente las otras 7 conforme les toca su turno van derramando su alma al contar sus historias muy por cierto: la estilista, madre soltera que enfrenta las enfermedades de su hija y su mamá, compara su situación con situación con dos de sus clientas una migrante en peores condiciones que ella y otra de alcurnia, salió avante con la poca educación escolar y también con los buenos hábitos de trabajo que heredo de su mamá; Y qué decir de decir de Guadalupe de 19 años de edad confesando sus preferencias sexuales y que debido a ello sus padres insistieron en que fuera a terapia. De Ana Rosa de 31 años, soltera quien carga con las consecuencias de un terrible suceso que vivió a los 8 años de dad
Lo que me agrado fue la claridad con que cada una comparte su historia y la oportunidad que cada una tiene como mujer a expresar sus sentimientos sin temor a críticas, respetando sus criterios porque en algunos casos con referencia a ciertas situaciones alguna menciona que no podría aplicar la misma solución que otra.
Los casos son situaciones que se presentan en la vida real y así como en el libro se puede lograr un cambio en el la vida cotidiana un(a) terapeuta o grupo de ayuda, con la finalidad de encontrar la capacidad de ser independientes.
Tengo la idea de que la autora tanto en este libro como en sus otras obras da a conocer el sentir de las mujeres adultas en todos los ámbitos, por ejemplo, profesional, político y social entre otros.

Una lectura recomendable para las personas adultas que se interesen en conocer la diversidad de sentimientos femeninos.